¿Es Ilegal usar un Radios con Pantalla para el Carro?






A la hora de hacer modificaciones en nuestro vehículo, o simplemente por gusto a la tecnología, los sistemas electrónicos de radios con pantallas son los preferidos. En el mercado podemos encontrar de cualquier tipo y casi todas las marcas ofrecen en su gama de productos radios de este tipo. 

Incluso algunos ya vienen equipados con sistemas operativos Android lo cual les permite correr aplicaciones para comunicaciones como Facebook y sistemas de GPS, sin descuidar la calidad de sonido y potencial para personalizar la ecualización al gusto de cada quien. 

Desde que se incluyeron en el mercado Colombiano, han sido causa de polémica sobre todo por las autoridades de Transito. Esto se debe a que gracias a la gran cantidad de funciones, estos radios pueden ocacionar accidentes ya que son un objeto distractor, por tal razon  en la Resolución 3027 de 2010 Ministerio de Transporte, mas específicamente en el numeral B23 se enuncia lo siguiente

B.23. Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales. De igual forma utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento.


La sanción por el incumplimiento de esta norma es de  ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes. Esta norma no es una novedad, pero últimamente se han presentado casos particulares en los cuales las autoridades de tránsito están realizando procedimientos donde se esta castigando esta acción particular.


Entonces, ¿Es ilegal usar un radio con pantalla?

Obviamente NO!.

Lo que no es legal es reproducir videos y contenidos multimedia de ese tipo mientras se conduce. Los radios con pantallas traen la función de apagar la pantalla mientras el radio funciona, con esto la norma se cumple y se evita esa sanción. Siempre que el vehículo este en movimiento mantener la pantalla apagada, ya que es una distracción y puede ocasionar un accidente o puede ser multado por un oficial de tránsito. Recordemos que siempre es mejor prevenir que lamentar.
 Nota: Hay vehículos que de fabrica traen este tipo de pantallas instaladas en la parte delantera, en ese caso se debe evitar reproducir videos y colocar el radio en modo de espera o de reproducción, en el cual no mostrará animaciones que puedan distraer al conductor.

¿Has tenido alguna vez problemas con las autoridades por tener una pantalla?

2 comentarios:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar