LO QUE DEBES SABER SOBRE VIDRIOS POLARIZADOS (OSCURECIDOS)

Desde su invención, los vidrios polarizados o las llamadas Lunas Tintadas han sido aplicadas a los vidrios en todas partes por las grandes ventajas a nivel de confort y seguridad que ofrecen. Los vidrios polarizados ayudan Sus ventajas van desde evitar a que el vidrio al partirse se disperse en fragmentos, así como a protección contra la luz solar y sobre todo evitar que desde el exterior se pueda observar a las personas que van dentro del vehículo.

Como todo implemento, existen personas que abusan del nivel de transparencia, razón por la cual están regulados por la ley. Como deben saber, es un peligro que el nivel de opacidad del papel sea muy alto porque puede causar accidentes al reducir dramáticamente la visibilidad, razón por la cual no todos los papeles tintados son indicados para vehículos.

¿Como Polarizar Vidrios?

El proceso es bastante sencillo, simplemente hay que colocar una película adhesiva al vidrio de un papel especial el cual es el que cambiara la transparencia. Para colocar el papel se limpia el vidrio y se moja con una mezcla de agua y jabón para poder maniobrar el vidrio mas fácilmente. Se coloca y pega el papel y con una pistola de calor y una espátula se saca el aire y se deja secar bien  para que fije bien el pegante.



¿Cual es el Polarizado Permitido en COLOMBIA?

Sin duda si te han dado ganas de polarizar los vidrios de tu vehículo, esta pregunta te ha venido a la mente. Muchos talleres usan papeles que no son los correctos y por tal motivo es que vienen las sanciones a los conductores. La Policía de transito, siempre es muy estricta en sus controles (Mas contra los autos Tuning) por tal motivo hay que tener en cuenta ciertos aspectos legales para evitar ser sancionados por llevar un polarizado "Ilegal".

Según la Ley 769 de 2002, El Ministerio de Transporte es el Encargado de gestionar la circulación de vehículos que poseen polarizados. Según la Resolución  003777 DE 2003. Tenemos lo siguiente:

"Podrán circular por las vías del territorio nacional sin requerir autorización alguna, por este concepto, aquellos vehículos que posean vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, que cumplan las siguientes características, de acuerdo con la ubicación de los vidrios en el automotor:

1. Materiales de acristalamiento requeridos para la visión directa del conductor. Vidrios para parabrisas laminados, algunos ventileles y puertas delanteras, cuya transmisión luminosa sea superior o igual al setenta por ciento (70%)

2. Materiales de acristalamiento requeridos para la visión indirecta del conductor en vehículos dotados de espejos retrovisores externos a ambo s lados del mismo.Vidrios laterales traseros cuya transmisión luminosa sea superior o igual al cincuenta y cinco por ciento (55%) y, vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta, cuya transmisión luminosa sea superior al catorce por ciento (14%).

A demas de cumplir con lo anterior, el conductor debe portar un permiso donde certifique  que los materiales usados para cambiar la opacidad están bajo la calibración dada anteriormente.

RESOLUCION COMPLETA

Para entender mejor a que se refieren los porcentajes, en la imagen se ven los polarizados. Hay talleres que las laminas las colocan en porcentajes inversos por lo que ahí tienen la conversión.





Es decir, el polarizado permitido es solamente el que se muestra en la norma anterior, y la sanción por no usarlo bien es de 8 Salarios Mínimos Legales Vigentes! La ley es clara, pero las personas que hacen una solicitud a través de la Sijin para una polarización legal mas oscura, siempre tienen problemas, muchas veces duran hasta 1 año para recibir respuestas a esas solicitudes. 


Sin embargo, NINGÚN POLICÍA ESTA AUTORIZADO PARA RALLAR O DAÑAR LA CAPA DE POLARIZADO, ellos no lo pueden retirar, debe ser retirado por el dueño del vehículo si este así lo desea. Eso no quiere decir que ahora todos van a colocar papel de forrar cuadernos a los vidrios, la idea es tener un polarizado oscuro, que proteja del sol pero que de noche se vea. Esta norma es buena porque ayuda a prevenir accidentes y de noche cualquier polarizado se ve bien oscuro. Conducir forzando la vista de noche es peligroso, peor si llueve por eso se les aconseja de acatar esta norma.

Coméntanos:


¿Haz tenido algún problema al haber instalado un polarizado en tu vehículo?


23 comentarios:

  1. tengo una camioneta de carga y le puse una imagen en la parte de atras con el fin de que no se vea hacia adentro pero con la suficiente luz pero me pararon los agentes de transito y me dijeron que no era legal y me hicieron el comparendo no se hasta donde es legasl poner este tipo de papel

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta me gustaría saber cual es el polarizado máximo permitido el 0.20 ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo alfred el 0,30 es el indicado mas la policia te ammoestaria

      Eliminar
  3. El oscurecimiento de los vidrios, especialmente el panorámico, se debe tener en cuenta, que en la parte inferior del mismo, no se debe utilizar cintas de color oscuro o que este no sea traslucido, ya que esto aumenta lo que técnicamente se denomina "ángulos muertos". No instalen cintas oscuras en la parte baja del panorámico. Usted como conductor debe tener domino total del área a una distancia de 0.50 centímetros, contados desde el centro de la farola hacia adelante, por lo tanto debe identificar plenamente cualquier obstáculo. Al instalar cintas oscuras, la distancia para un dominio del área sera cada vez mayor, ya que usted deberá sobre poner la vista sobre la cinta y quizás levantarse de la silla para poder observar la parte delantera de su vehículo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes

    Recientemente instale una pelicula en los vidrios de mi automóvil una nueva pelicula nano ceramica la cual rechaza en un por porcentaje muy superior a las peliculas tradicionales. Tienen filtro UV 99% y Infrarrojos hasta un 95% todo esto sin oscurecer. lo cual mejora de una manera importante el confort en la conducción bajo la radiación solar

    Si alguien esta interesado comparto el link

    http://www.antisolaralemana.com.co

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pregunta con respecto a los porcentajes. Hace poco instale a Los laterales uno de 5% y el vidrio delantero y trasero del 20%. Me paro la policía y me dicen que estos no son permitidos que necesito permiso especial. Es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto, tienes que portar un permiso especial el cual cuesta mucho dinero tramitarlo.

      Eliminar
    2. ahora para que se haga efectiva la multa el agente de transito debe portar un aparato llamado FOTOMETRO el cual hace esa clase de medicion, y en colombia se podria decir que no hay esa clase de dispositivo porque su valor ronda los 15 ó 20 millones de pesos.

      Eliminar
  6. Cual es el mecamismo que tiene la policia para que verifique el grado de polarización de un vidrio y como debe proceder el policia para hacer este procedimiento. ¿Es decir como se mide con este mecanismo de afuera hacia adentro o de adentro hacia afuera y vidrio por vidrio?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Eso es puro ojimetro .... gereneralmente hay 50.mil maneras de solucionarlo.

    ResponderEliminar
  8. Eso es puro ojimetro .... gereneralmente hay 50.mil maneras de solucionarlo.

    ResponderEliminar
  9. hay que tener en cuenta las micras de la hoja de la lamina puesto que a veces estas forzan un poco el libre deslizamiento de las ventanas.

    ResponderEliminar
  10. Instale 20% atraz y 35% en panorámico, aguanta la requisada?

    ResponderEliminar
  11. Yo instale calibre 35 en todos los vidrios y la verdad quedo muy bien en todo sentido, pero algunas personas me dicen que quedo muy oscuro, legalmente habrá algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la misma inquietud, instalé calibre 35, habrá problema? Gracias por la respuesta.p

      Eliminar
  12. ayer me puso un comparendo un policia por que segun el estaba oscuro el carro pero lo tengo en 30 todos los vidrios , y no quiso ver que esa es permitida y me puso el comparendo , que debo hacer para demostrar que tengo los vidrios legales y permitidos a haya dnde me toca ir a pagar para no pagar ?

    ResponderEliminar
  13. Recuerden que para culparlo de algo un policía deberá demostrar que está incurriendo en una contravención, si les hacen un comparendo por este tema, primero jamás lo firme, con la firma está aceptando que el agente tiene la razón, segundo pídale al agente el resultado de la prueba con él fotometro, de no tenerla y aún así imponerle el comparendo usted podrá colocar en las notas del comparendo, que no le entregaron el resultado de dicha prueba y por último comparezca y lleve un derecho de petición donde pida que le demuestren lo que segura el agente.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber si los vehículos de transporte especial pueden o no instalar en sus vidrios la película de polarizacion

    ResponderEliminar
  15. No se deje tumbar por guardas inexcrupulosos, la unica prueba legal para una multa por polarizado es el fotometro, un dispositivo que mide la intensidad de luz que permite pasar el vidrio.....

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber, si pongo polarizados calibre 30 en todo el carro es legal por qué por hay leí que tener el panorámico polarizado no era legal

    ResponderEliminar
  17. Yo instale 20 adelante y doble 0.5 a los lados. Eso si tengo muy buena luz frontal.

    ResponderEliminar
  18. Saludos,

    Quien me puede informar la normatividad que establezca que los organismos de tránsito deben utilizar el fotometro para realizar la medición de los vehículos polarizados

    ResponderEliminar